customer journey

Funnel de ventas

Funnel de ventas

Funnel de ventas; todo lo que necesitas saber

En la actualidad, son muchas las empresas que han apostado por el comercio electrónico como canal de apoyo para la venta de sus productos y servicios. Para tener éxito en el canal online, es importante que las empresas conozcan, en detalle, el proceso (o customer journey) que hace que los usuarios pasen de prospectos a clientes. Es lo que en marketing digital se conoce como funnel de ventas o embudo de conversión y consta de varias fases que van desde la atracción de prospectos hasta que finalmente existe una conversión y el usuario realiza una compra convirtiéndose de esta manera en cliente.

Etapas del embudo de conversión

Sea cual sea el producto o servicio que ofrezca una empresa, el embudo de conversión, normalmente, cuenta con cuatro etapas diferenciales:

  1. Atracción o descubrimiento: Es una de las partes más importantes del funnel de ventas. El objetivo principal es llamar la atención del usuario, atraerlo hacia tu e-commerce y demostrarle que el producto o servicio de tu empresa puede cubrir sus necesidades y expectativas. Algunas de las acciones que puedes realizar para captar la atención del usuario son; visibilidad de tu empresa en medios afines a tu público objetivo, acciones en redes sociales, relaciones públicas, etc.
  1. Interacción o consideración: En esta fase el objetivo es que el potencial cliente interactúe con nosotros, navegue por nuestra e-commerce, vea los productos o servicios que ofrecemos y lea nuestro contenido. En este paso el número de prospectos empieza a reducir, sin embargo, las posibilidades de conversión aumentan. Es aquí, donde debemos explicarle por qué nuestro producto o servicio es una buena opción para él y qué nos diferencia de la competencia. Algunas acciones clave en esta fase son: crear contenido relevante, solicitar al usuario que se suscriba a la newsletter, establecer una buena estrategia de email marketing, …
  1. Decisión: Junto con la atracción, es una de las fases más importantes del funnel. Una vez que el usuario ha interactuado y navegado por nuestra página web, llega el momento de tomar una decisión. Es ahora cuando debemos dar a conocer la oferta final de nuestro producto o servicio. Un ejemplo de acción en esta fase podría ser el retargeting, que consiste en volver a impactar a tu público objetivo haciendo así un recordatorio de marca con el objetivo de conseguir que el cliente tome la decisión.
  1. Conversión: Llega el momento de materializar la venta. El usuario ya ha tomado una decisión y realiza la compra de nuestro producto o servicio. En esta fase es importante eliminar cualquier obstáculo que pueda llegar a impedir la conversión. Algunas acciones para trabajar serían; una buena pasarela de pagos, ofrecer la posibilidad de financiación…
  1. Fidelización: A pesar de lo que muchas empresas creen, el éxito no recae en una venta sino en fidelizar a nuestro cliente. Por eso, es importante ofrecer un buen servicio postventa, escuchar activamente al cliente y descubrir cómo ha sido su experiencia de compra. Algunas acciones clave en esta fase son; establecer un flujo continuo de comunicación con el cliente ya sea a través del mail o por redes sociales, realizar encuestas de satisfacción, etc.

¿Por qué es importante conocer y trabajar el funnel de ventas?

Conocer el customer journey de tus clientes y saber cómo afrontar el funnel de ventas, puede ofrecer múltiples beneficios para la empresa, entre ellos:

  • Permite conocer mejor a los clientes: Gracias a la información que nos facilita el usuario podemos comprender mejor la demanda del mercado de nuestra empresa, ofrecer campañas personalizadas según las necesidades de nuestros clientes y fidelizarlos.
  • Potencia la productividad: Nos permite alinear el foco y reducir, en la medida de lo posible, gastos de recursos.
  • Mejora el trabajo en equipo, especialmente con el equipo de ventas.
  • Facilita la detección de nuevas oportunidades: Trabajar el funnel nos permite adoptar estrategias más eficientes, detectar nuevas oportunidades con mayor rapidez y abordar aspectos de mejora.

Si estás buscando una herramienta digital que pueda proporcionarte apoyo y enriquecer la experiencia del cliente, en SAP encontrarás grandes soluciones: Marketing Cloud, Sales Cloud, Service Cloud… Si necesitas más información o asesoramiento, en CXSYSTEC ofrecemos consultoría y realizamos implementaciones end-to-end de las diferentes aplicaciones de la suite. ¡No dudes en contactarnos!

Servicio post-venta

Servicio post-venta

¿Conoces la importancia del servicio post-venta?

Muchas empresas centran su esfuerzo en captar nuevos y potenciales prospectos y se olvidan de construir relaciones leales y duraderas con sus clientes, lo que se conoce como fidelización. Y es que, cuando un cliente compra, tiene una buena experiencia en cada uno de los puntos del customer journey y la relación entre el cliente y la empresa continúa tras la venta, existe la posibilidad de que regrese y haga más negocio, además de convertirse en el mejor embajador de la marca, recomendado su servicio o producto. Es aquí donde el proceso de postventa gana protagonismo ya que es vital para favorecer la relación con el cliente.

Cuando hablamos de servicio postventa hacemos referencia a la atención al cliente que se ofrece con el objetivo de mejorar su experiencia tras la compra. Asimismo, sirve como base para lograr crear una relación duradera y leal, conociendo y siendo capaces de satisfacer sus expectativas y necesidades.

Las estrategias y acciones post venta deben estar enfocadas en aumentar el recuerdo de tu empresa y conseguir que tus clientes fieles vuelvan de forma recurrente. Por lo tanto, un servicio de postventa eficiente es aquel que consigue aumentar la frecuencia y la cantidad de ventas cerradas. Y sí, aunque está muy bien captar la atención de nuevos clientes, el coste de fidelizar a tus clientes es menor y te ofrece la oportunidad de incrementar tus ventas. 

5 tips para implementar una estrategia de postventa exitosa

1- El seguimiento es una de las partes más importantes para mantener el contacto con el cliente y conocer, en detalle, sus necesidades y expectativas. El seguimiento permite conocer el grado de satisfacción del cliente, y averiguar tus puntos fuertes, así como posibles aspectos de mejora que deben tratarse para mejorar su experiencia.

2- El cliente debe estar en el centro. Apostar por programas de fidelización es una estrategia que puede ayudarnos a reforzar nuestra relación con el cliente y ofrecerle beneficios o recompensas por su fidelidad. Además, este tipo de programas facilitan la obtención de datos del cliente teniendo la posibilidad de ofrecer promociones personalizadas y adaptar nuestras recomendaciones o sugerencias.

3- Mantén informado a tu cliente sobre los nuevos lanzamientos que puedan interesarle. Es importante adaptar el contenido así como personalizar las promociones y/o sugerencias que queramos hacerle.

4- Presta atención a las fechas especiales como cumpleaños o aniversarios. Son una gran oportunidad para tener un detalle con nuestro cliente y lograr una relación más cercana.

5- Implementar una plataforma de CRM te ofrece la posibilidad de integrar todas las acciones postventa de manera ordenada y lograr una atención al cliente más eficiente. Y es que, un CRM brinda a la empresa la oportunidad de escuchar, analizar, ofrecer ventas cruzadas, reorientar las campañas promocionales, y entender si un producto o servicio necesita mejoras…todo ello actualizado en tiempo real.

Existen diversas herramientas de CRM como SAP CX, HubSpot, Microsoft Dynamics, Salesforce, Pipedrive y un largo etcétera. Por eso, a la hora de escoger la más adecuada, es importante analizar las diferentes funcionalidades, así como sus ventajas e inconvenientes.

En CXSYSTEC somos especialistas en SAP CX, ​​conocido también como C/4 Hana, una de las mejores soluciones de customer experience a día de hoy. Si estás interesado en implementar un CRM y quieres más información o asesoramiento sobre esta suite, sus funcionalidades e integraciones no dudes en contactarnos.